miércoles, 21 de marzo de 2012

Definición: Estéril, infértil

Estuve leyendo varios artículos sobre esterilidad y aprendí que no es lo  mismo que infertilidad.
Una mujer MRKH es estéril.
Pego estos resúmenes de artículos que leí y dejo el link de donde extraje la información.
En España se suele considerar que una pareja es estéril cuando no consigue embarazo tras un año de coitos normales sin emplear métodos anticonceptivos, pero esta interpretación debe individualizarse, teniendo en cuenta factores como la edad de los pacientes, y sus antecedentes médicos y reproductivos.
En segundo lugar, en el ámbito médico, se suele distinguir entre esterilidad e infertilidad. Para complicarlo aún más, esta distinción varía en función de cada país. Así, mientras que en España se considera estéril a la pareja que no concibe, e infértil a la que sufre abortos de repetición o no llega a conseguir gestaciones viables, en Estados Unidos no hacen esta distinción y aplican el criterio de sterility a la esterilidad o infertilidad irreversible, para la que no se conoce terapéutica alguna, e infertility a la disminución o ausencia de fertilidad, pero sin carácter irreversible.

Es decir, muy poco se ha investigado la vivencia del padecimiento desde la cultura. Cuestión que no puede ser soslayada por más tiempo. Además, son evidentes las confusiones conceptuales, dado que no existen diferencias precisas entre infertilidad y esterilidad. Este trabajo avanza en hacer un balance en cada disciplina, tratando de aclarar que la esterilidad y la infertilidad son dos condiciones diferentes dentro de la variabilidad biológica humana y. por lo tanto, el impacto en la pareja debe ser distinto

Muchas veces mencioné *soy infértil*, en algunos de mis post, y según estos artículos no es lo mismo, es bueno siempre informarse para poder escribir con corrección sobre mi condición y  la de muchas mujeres.
Recomiendo leer mi publicación *Una cada 5000?...* donde hay artículos que confirman otras cifras muy superiores a esta.
Pienso que cualquiera puede escribir cualquier cosa, pero está bueno informarse mejor.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario