Creí que el sentirme a veces inferior por ser esteril era solo un tema mio de autoestima, y si lo es quizás .... Pero es algo mas complejo que eso, es también un tema un cultural.
Empecé a investigar y a leer sobre esterilidad desde la antigüedad, encontré algunos datos.
En las diferentes culturas: Cristiana, musulmana, maya, griega etc., la mujer estéril era discriminada, maltratada, humillada.
Cristiana: Todavía en el Nuevo Testamento se señala que la mujer estéril era despreciada y repudiada por su esposo, y aun por toda la sociedad. Según San Lucas, Isabel, esposa de Zacarías, era estéril; por eso era mirada con ojos de oprobio. "Por esto Peniná, que era su rival, la molestaba y se burlaba de ella, humillándola porque el Señor la había hecho estéril.
Más adelante, en el libro 1 de Samuel 1:6-20, se enfoca otro caso en el que se resaltan los problemas sociales que afronta la pareja estéril y sus reacciones psicológicas ante los mismos.
Musulmana: La mujer estéril es un deshonor para su marido: se recomienda que se divorcie de ella. Mahoma aconsejó no casarse con mujeres estériles.
Griega: En la Grecia clásica, al decir de Pausanias, la esterilidad era producto de la cólera de los dioses.
En la antigua Mesopotamia al varón le era permitido adquirir una segunda mujer cuando la primera era estéril.
Maya: El divorcio consistía en la repudio si la mujer era estéril o si no preparaba como era debido el diario baño de vapor del marido podía ser desechada de sus derechos.
Cuando leí todo esto entendí muchas cosas, veo que en la mayoría de las sociedades, ser una mujer estéril estaba mal visto y condenado social mente.
Yo recién hoy puedo entender, comprendí que viene de generación en generación, que discriminar y ver inferior a una mujer que no puede concebir es un pensamiento colectivo ya desde la antigüedad.
Todavía cuesta mucho que la sociedad acepte lo diferente pero no quiero dejar de ser realista y decir que la mayoría de la humanidad discrimina.
La mayoría pueden ser de esa forma, pero uno elige y decide que hacer y pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario